PROYECTO ESCUELA SALUDABLE 2016 - 2017 CEIP PARQUE VALLEJO: EL DEPORTE ESCUELA DE VIDA Y SALUD
INICIO

PROYECTO

ACTIVIDADES

CALENDARIO

LIGA DE LOS RECREOS


PÁGINA OFICIAL DEL COLEGIO


ACTIVIDADES AMPA

AYTO. DE ALOVERA ÁREA DE DEPORTES

Contador de visitas
Web barata en Sevilla

contador de visitas

NUESTRO PROYECTO

Nuestro proyecto, “El deporte escuela de vida y salud”, intenta dar respuesta a la Instrucción de 05/09/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula el libramiento de fondos para la implantación y desarrollo de Proyectos Escolares Saludable en los centros docentes públicos, de enseñanzas no universitarias, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha, durante el curso 2016 – 2017.

El proyecto  pretende desarrollar  e incentivar  actividades físicas, deportivas  y que fomenten hábitos y estilos de vida saludable dirigidas a los alumnos/as del CEIP Parque Vallejo de Alovera en Guadalajara. Este nuevo proyecto viene a desarrollar y renovar los anteriores Proyectos + Activa del centro ejecutados durante los cursos 2014 – 2015 y 2015 - 2016, y pretende mejorar la colaboración con diferentes centros y entidades deportivas y no deportivas, como por ejemplo el Centro de Salud de lalocalidad, así como dar cabida a nuevas propuestas y actividades.

El proyecto implica a los maestros de Educación física y al resto de los docentes del centro, en un intento por conseguir que nuestros alumnos/as se acerquen e integren la práctica de hábitos saludables y de actividades físicas y deportivas plenamente en sus vidas, ocupando un tiempo importante de las mismas.  Este sería el objetivo principal, pero el proyecto no pretende solamente que los alumnos/as ocupen parte de su tiempo libre o de ocio a través del deporte y la actividad física; sino que también persigue que asimilen en su forma de vida los hábitos y valores humanos que el deporte fomenta, como trabajo en equipo, esfuerzo, solidaridad, integración, alimentación sana, higiene personal y postural, superación, respeto, etc.

Por último, señalar que al mismo tiempo también se pretende incidir en la reducción de los índices de sedentarismo y obesidad infantil que tanto preocupan en la sociedad actual, beneficiando así a la vez, la salud de nuestros alumnos/as. Este objetivo se abordará a través de la colaboración con el Centro de Salud y el resto de centros educativos de la localidad. En este sentido cabe destacar la actuación que iniciaremos en el CEIP Parque Vallejo y que haremos extensible al resto de los centros escolares de Alovera en coordinación con el centro de salud. Dicha actuación consistirá en la realización de un estudio del índice de masa corporal de los alumnos/as de nuestra localidad, midiendo y pesando a cada uno de ellos para calcular dicho índice, obteniendo resultados, informes y conclusiones que serán remitidos al servicio de Pediatría del Centro de Salud, para desde allí proponer tratamientos contra la obesidad y el sobrepeso que incluyan la práctica regular de actividad física y deportiva, así como también hábitos alimenticios saludables.
En esta misma línea irá la cumplimentación por parte de nuestro alumnado del Cuestionario de hábitos de actividad física y salud del CEIP Parque Vallejo así como otros similares que se propongan desde la Consejería de Educación Cultura y deportes de Castilla-La Mancha, cuyos resultados también se remitirán a los servicios médicos locales, y nos servirán para el desarrollo de este proyecto.

Actualmente contamos con tres sesiones semanales de Educación Física, por lo tanto, el tiempo que nuestros alumnos/as practican en horario lectivo actividades físicas y deportivas es de 135 minutos a la semana. Consideramos que este tiempo no es suficiente para mejorar la condición física y adoptar hábitos de vida saludables y que ello se traduzca en una mejora en su salud, sin embargo sí puede ser un tiempo útil para fomentar su gusto por la actividad física y deportiva, y para adquirir los valores que esta conlleva; sobre todo, si es complementado tanto por otros períodos dentro del horario escolar (actividades complementarias, liga de los recreos,…), como también por otros fuera del horario  lectivo (actividades extraescolares). Por ello,  consideramos que es primordial extender la práctica de actividades físicas y deportivas mucho más allá de las meras clases de la asignatura de Educación Física, objetivo que pretendemos alcanzar con este proyecto ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de conocer diferentes actividades físicas y deportivas.

Para el desarrollo del proyecto contaremos con la colaboración de varias entidades importantes:

   El Ayuntamiento de Alovera, a quienes les haremos participes del mismo, sobre todo en      colaboración con su Concejalía de Deportes y de Juventud.

  • El AMPA del C.E.I.P. Parque Vallejo a quienes les propondremos ampliar sus acciones tomando parte prioritaria en este proyecto.
  • El Centro de Salud de Alovera.
  • IES Carmen Burgos de Segui.
  • CEIP Virgen de La Paz.

Como es lógico este proyecto y todas sus actuaciones e intervenciones educativas están en consonancia con el modelo educativo definido y expresado en el proyecto educativo del centro de acuerdo con la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Así mismo, el proyecto toma como referencias el “Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar” y, de una manera más específica la publicación “El centro escolar promotor de la actividad física y el deporte”.

Además, en base a Orden de 05/09/2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula y convoca el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha la cual plantea  una serie de actividades que se centran principalmente en el itinerario de Actividad Física y Salud.

Finalmente señalar que  con el proyecto “EL Deporte Escuela de Vida y salud” intentamos adaptarnos a  las  difíciles circunstancias económicas actuales  reduciendo  gastos y optimizando los recursos de nuestro centro.


NUESTROS ALUMNOS

Tomando como referencia las recomendaciones de la Organización de la Salud, la cuál considera alumnos activos a aquellos que realizan una actividad física semanal de 5 horas, podemos apreciar que algo más de la mitad de nuestros alumnos se encontrarían en esos parámetros, siendo el porcentaje algo más bajo en el alumnado femenino.

Según los resultados de las encuestas realizadas durante el curso 2015-2016, el interés mayoritario de los alumnos de sexo masculino gira en torno al futbol desde edades tempranas, siendo la demanda sobre el resto de deportes colectivos e individuales mucho menor y más reducida.

En las chicas,  el interés está más igualado optando por baloncesto en cuanto a deportes colectivos, y por bailes, patinaje y natación en cuanto a deportes individuales.

De acuerdo con estas carácterísticas de participación y gustos de nuestros alumnos/as, nuestro proyecto seguirá contribuyendo a mejorar la oferta, calidad y variedad de actividades complementarias y extraescolares deportivas del Centro, tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria, ya que desde el horario lectivo y desde el horario extraescolar; el Centro, el AMPA y el Gobierno Local estamos realizando un gran esfuerzo para que el alumnado conozca el mayor número de actividades deportivas posibles donde poder elegir y convertir alguna de ellas en práctica regular en su tiempo de ocio.


INSTALACIONES Y ESPACIOS DEPORTIVOS DISPONIBLES EN EL CENTRO
 

  • Dos Pistas Polideportivas Exteriores situadas dentro del patio del centro. Desafortunadamente, en dichas pistas sólo contamos con dos porterías y dos canastas (sin redes). También contamos con areneros tanto de Infantil como de Primaria,  y una pista cuadrangular multiusos de hormigón en la que hay dos canastas ancladas a la pared, con varias rayuelas y twister pintados en su suelo.
  • Un Gimnasio cubierto de 10 x 15 m. aproximadamente con vestuarios, cuarto de material para E.F.  con material para la práctica de actividad física y fuera del cuarto de material contamos con espalderas y bancos suecos en el gimnasio.
  • El centro cuenta con todo tipo de material tanto convencional como alternativo del área de E.F. (colchonetas, cuerdas, aros, balones, indiacas, platillos voladores, etc.). Aunque parte de dicho material se deteriora a lo largo de los cursos escolares, por lo que los profesores de E.F. hacemos inventario al finalizar cada curso para reponer el material que sea necesario.
  • Por supuesto, que se pueden utilizar las aulas del centro, como por ejemplo el aula de música y el aula  multiusos que son más amplias y reúnen las condiciones para practicar actividades de baile y desarrollar contenidos de expresión corporal; la biblioteca y el aula Althia, donde se desarrollan el Plan TIC y el Plan de Lectura, en los que interviene el área de E.F.
  • También otras instalaciones como las pistas exteriores de fútbol sala  y baloncesto de la Urbanización Parque Vallejo, situadas en frente de nuestro centro educativo, o como el Centro Joven, espacio de reciente creación que  desarrolla sus proyectos encaminados al asociacionismo de los jóvenes con el fin de ocupar su tiempo libre de manera saludable.
  • Aseos: Además de su uso ordinario, los aseos son un lugar primordial en el desarrollo de hábitos de higiene para los niños/as.
  • Sede del AMPA. La Asociación de padres y madres de alumnos disponen de un espacio donde guardar su documentación y sus materiales y donde celebrar las reuniones de la junta directiva. Al inicio de cada curso escolar, el equipo directivo y la Junta Directiva del A.M.P.A. establece las actividades en las que van a colaborar y participar. Durante el curso anterior el AMPA ha venido realizando las siguientes actividades extraescolares para el alumnado de nuestro centro:

  • Las actividades que el AMPA vaya a realizar durante el presente curso 2015-2016 serán publicadas en esta misma web y en la web oficial del Centro. 


PROFESORADO

Actualmente durante el curso 2015-2016 el centro escolar cuenta con un cupo de 33 profesores, dos de los cuales son compartidos con otros centros. De ellos dos son docentes definitivos de Educación Física, Carmen León y Ramón Suarez (la primera es también la Secretaria y el último es el Jefe de Estudios). La coordinación del proyecto es llevada a cabo por José María Morales, maestro tutor de 6º de Primaria con la habilitación en la especialidad de Educación Física. Además de los dos profesores definitivos de EF. y del coordinador, la plantilla del centro cuenta con otros tres maestros más habilitados con la especialidad de Educación Física. El Proyecto pretende involucrar además al Departamento de Orientación con el trabajo en las tutorías de los hábitos de salud, así como a otros maestros tutores o especialistas que puedan o quieran involucrarse, ya que se trata de un proyecto global que intenta abarcar también otras disciplinas. Por lo tanto, además del profesorado específico de educación física, en el proyecto participarán con desarrollo directo de sesiones el profesor de música (Javier LLuva), así como también el profesorado que imparte Inglés, Educación Artística y Conocimiento del Medio, ya que serán las áreas que tendrán más relación interdisciplinar a lo largo del Proyecto.


ACTUACIONES EDUCATIVAS DEL CENTRO RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS ACTIVOS Y SALUDABLES EN HORARIO LECTIVO Y
EN HORARIO EXTAESCOLAR

Una de las señas de identidad pedagógicas de nuestro Centro es la integración de las actividades escolares en el aula con otras complementarias complementarias y extracurriculares, que contribuyen a afianzar los aprendizajes y contenidos que trabajamos en las clases.  Entre estas actividades destacamos las siguientes que tienen relación de forma directa o indirecta con la adquisición de hábitos saludables y la actividad física: 

· Desarrollo de escuelas deportivas en el propio Centro (Taekwondo y balonmano).

· Desarrollo de actividades deportivas propuestas por el AMPA.

· Participación el Programa Agenda +Activa para el curso 15/16 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

· Participación en las actividades deportivas y recreativas propuestas por el Ayuntamiento de Alovera.

· Liga de los recreos en la que los alumnos aprenden a convivir y a fomentar los valores implícitos en el deporte

· Participación en el Programa Regional del Deporte en Edad Escolar de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

· Actividades extraescolares de fin de semana (viajes, excursiones culturales y naturales, teatro, …) organizadas por el AMPA.

· Visita al centro deportivo de la Universidad de Alcalá de Henares cuyo principal objetivo es que los alumnos realicen una toma de contacto con actividades físico-deportivas diferentes a las convencionales, utilizando las instalaciones disponibles en su entorno próximo, (escalada, Pádel, Voley playa, fútbol playa y esgrima).

· Asistencia a eventos deportivos de interés.

· Actividades en la naturaleza (marcha, visita a granja - escuela, orientación, ruta en BTT,...), y excursión a la nieve con 5º y 6º a Cerler, o a campamento multiaventura bilingüe en Asturias.

· Día del deporte en Educación Infantil: Jornadas deportivas para el alumnado de Educación Infantil en el que participarán superando pruebas deportivas los alumnos de Infantil. Este año se celebrará por primera vez.

· Juego con mis abuelos: Actividad que realizarán los alumnos de infantil en el que convivirán, confraternizarán y disfrutarán con sus abuelos realizando juegos sencillos y actividades que ellos realizaban cuando eran niños.

· Actividades en colaboración con el Ayuntamiento y con el resto de centros educativos, como puede ser el Día de la Bicicleta, Olimpiadas de Alovera, encuentros deportivos intercentros. En ellas convivirán y desarrollarán los valores del deporte conviviendo y haciendo amigos con chicas y chicos de otros centros educativos.

· Jornadas deportivas entre los alumnos de 6º del centro y los alumnos de 1º de la ESO del Instituto con el fin de promover y facilitar el paso al instituto.

· Participación en los últimos años en el Proyecto de Innovación "Alovera, ciudad educadora", promoviendo actuaciones deportivas, socializadoras y recreativas a nivel municipal, participando los tres centros de infantil y Primaria, además del instituto.

· Realización de actividades y trabajos de investigación sobre actividades deportivas y hábitos de alimentación y salud en la sala de ordenadores del centro (Althia).

· Participación por tercer año consecutivo en el Plan Director para la Convivencia  y mejora de la seguridad escolar, abarcando temas como los riesgos de internet, la seguridad vial y el consumo de drogas y alcohol.

· Unidad didáctica “LOS JUEGOS PARALÍMPICOS: EL DEPORTE ES PARA TODOS”  que se trabajará en todos los niveles de Primaria, y en la que en colaboración con entidades como el CAMF ( Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física) y la ONCE, se tratará de inculcar y concienciar al alumnado  valores como el respeto, el esfuerzo, el compañerismo, pero sobre todo la INTEGRACIÓN.                 

· Fomentar la participación de las familias en actividades fuera del horario escolar, con temas de interés propuestos por los propios padres como: internet seguro, técnicas de estudio, uso del móvil en jóvenes, etc.)

· Colaborar con el Centro Joven en la difusión de actividades de carácter deportivo, recreativo que se desarrollan fuera del horario lectivo.

· Colaborar con entidades privadas en la difusión y desarrollo de actividades relacionadas con el teatro y los títeres para los alumnos de educación Infantil.

· Salidas al entorno social, natural y cultural más cercano para que los alumnos/as conozcan la localidad en la que viven, sus monumentos, las dependencias municipales, los Servicios Municipales, etc. También fomentaremos las salidas a enclaves distantes como Guadalajara, Madrid, Alcalá de Henares, etc., para asistir a museos, teatros, etc.

· Participación en certámenes artísticos, literarios, plásticos, etc., promovidos por iniciativa propia o por instituciones locales o regionales.

· Celebración de efemérides: Día de la Paz, Fiesta del Otoñó, Carnaval, Halloween, Fiesta conmemorativa del Día del Libro y participación en las actividades de la Biblioteca Municipal, etc.

· Colaboración con diferentes ONG, recogida de fondos y alimentos y participación activa en campañas y certámenes humanitarios, solidarios y de defensa de los derechos humanos y de los derechos de los niños.


INSTALACIONES DEPORTIVAS EN EL ENTORNO - MUNICIPALES

Las instalaciones municipales y las de nuestro propio Centro son de uso compartido, existe una estrecha coordinación y colaboración entre el Ayuntamiento y los distintos centros educativos.

Pistas de tenis y pádel

Instalaciones deportivas que cuentan con 2 pistas de tenis y 4 de pádel, recientemente remodeladas. La instalación cuenta con varios espacios auxiliares como vestuarios y aseos, además de oficina de información y control.

Campo de Futbol "La Dehesa"

Campo de césped artificial de última generación, remodelado en el año 2004 y que permite la práctica del fútbol en unas inmejorables condiciones. Alberga a las categorías prebenjamín, benjamín y alevín de la escuela de fútbol municipal.

Campo de Fútbol “Nuevo Tomillar”

Instalación inaugurada en febrero de 2010, que cuenta con más de 9000 m2 de césped artificial de última generación, en el que se desarrollan entrenamientos y partidos tanto del club de fútbol Alovera, como la escuela municipal de fútbol. Asimismo en las mañanas de los domingos se disputan los partidos de la liga municipal de fútbol 7. Como espacios auxiliares, presenta: sala de reuniones, cafetería, 6 vestuarios, 4 almacenes, 2 salas.

Pistas de Skate

Pista con varios módulos, recomendada para la realización de trucos sobre la tabla de skate, ubicada en la C/ La Dehesa, junto al polideportivo.    

Polideportivo "La Dehesa"

Pabellón ubicado en los alrededores del Complejo Deportivo "La Dehesa", inaugurado en 2006. Cuenta con una pista central de 45 x 25 m, divisible en 3 transversales. Asimismo el pabellón se complementa con dos salas. Una de ellas es la dedicada a Fitness, con amplia zona cardiovascular, máquinas, peso libre y zona destinada a  clases colectivas de Ciclo Indoor con 21 bicicletas. Existe otra sala de 260 m2, específica para la realización de artes marciales.

Pistas de barrio

Instalaciones repartidas por diferentes zonas de la localidad contando con espacios para el uso y disfrute de todos los vecinos con múltiples posibilidades deportivas: baloncesto, futbol sala, etc.       

Frontón Municipal

Antiguo frontón de la localidad que en el año 1990 se cubrió en su totalidad pasando a ser un polideportivo de cortas dimensiones. Se encuentra junto al Colegio "Virgen de la Paz" y cuenta con un espacio deportivo polivalente donde se puede practicar frontenis y futbol sala, así como otras disciplinas deportivas. Posibilidad de alquiler. Dirección: C/ San Sebastián 18

Piscina "La Dehesa"

Recinto de piscinas situado en la Calle Cardenal Cisneros, albergando un vaso de 25m de largo por 12,5 m de ancho y dos vasos de menores dimensiones para los más pequeños. Los vestuarios van a ser derruidos y sustituidos por unos de mayores dimensiones y que tengan un uso polivalente durante todo el año. Dirección : C/ Cardenal Cisneros                      

Piscina "Parque Vallejo" 

Recinto de piscinas situado en el barrio “Parque Vallejo”, albergando un vaso de 25m de largo por 12,5 m de ancho y un vaso de menores dimensiones para los más pequeños.


CLUBES DEPORTIVOS EN EL ENTORNO

Además de las ofertas de actividades del centro, del AMPA, y del Ayuntamiento, en Alovera y en los municipios de su entorno existen diversos clubes deportivos que ofertan distintas actividades y que colaboran con el Proyecto:

* CLUB DE ATLETISMO QUIRÓN (Guadalajara): Juegos y actividades individuales y grupales de iniciación al atletismo. Técnica de modalidades atléticas. En coordinación con este club nuestros alumnos conocerán y se iniciarán en el deporte del Atletismo en unas sesiones impartidas por los monitores de dicho club.

* CLUB ALCARREÑO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO: A través de monitores de este club nuestros alumnos conocerán el agua como elemento de vida, se fomentará su concienciación del uso responsable del agua. También nos hablarán de la prevención de accidentes en el agua y primeros auxilios.

*CDE UNIVERISTARIO VOLEIBOL:  Durante el curso, monitores titulados del club se acercan por el colegio para desarrollar unas cuentas sesiones de iniciación al voleibol.

*CLUB BALONMANO GUADALAJARA (ASOBAL): Durante varias sesiones, se acercan los propios jugadores de Asobal y monitores del club para compartir sus experiencias junto con los alumnos de 3º a 6º, así como también para que conozcan el deporte del balonmano a través de juegos.

* CLUB RUGBY GUADALAJARA:  A través de una de sus variantes, el rugby-cinta, adaptada especialmente para la edad escolar los alumnos conocerán las reglas básicas y juegos predeportivos de iniciación y los valores de compañerismo y trabajo en equipo implícitos en este noble deporte.

* CLUB BADMINTON GUADALAJARA: Gracias a la colaboración con este club, los alumnos podrán descubrir un deporte no muy habitual como es el bádminton. Se trabajarán conceptos y experiencias y juegos en torno a este deporte en varias sesiones.

* CLUB DE FÚTBOL ALOVERA: Los monitores del club en colaboración con el Ayuntamiento que nos cede las instalaciones de fútbol de La Dehesa, desarrollarán una jornada para los alumnos de 3º a 6º de Primaria de acercamiento a este deporte a través de juegos cooperativos.

* CLUB BALONCESTO GUADALAJARA: Los chicos conocerán a algunos de los jugadores del club que darán una charla sobre la alimentación sana y equilibrada, relación entre deporte y alimentación, y por último realizarán con ellos una sesión con juegos de baloncesto.

* CLUB DE MONTAÑA Y ESQUÍ BARRABÉS: Gracias a los profesionales de este club, nuestros alumnos conocerán la utilización del Material de esquí y las medidas de seguridad propias de los deportes de montaña. Además iniciarán a nuestros alumnos en el viraje en cuña y viraje en paralelo. 

* CDE. MTB CAÑIZARES: Fomento del uso de la bicicleta como actividad de ocio y salud y como forma de respetar el medio ambiente. Los alumnos realizarán en bicicleta una ruta segura por caminos próximos a Alovera o Guadalajara.


ENTIDADES DESTACADAS QUE COLABORAN EN EL PROYECTO

Las entidades que participarán activamente en el desarrollo de nuestro proyecto son las siguientes:

* IES "CARMEN BURGOS DE SEGUÍ": Nuestro centro y el IES "Carmen Burgos de Seguí" colaboran en la realización actividades conjuntas encaminadas a la participación del alumnado de los dos centros, teniendo como objetivo fundamental la convivencia y relacion entre los alumnos de ambos centros, y favorecer el paso al IES para los alumnos de 6º.

*EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALOVERA: En coordinación y colaboración con el Ayuntamiento nuestro centro llevará a cabo varias actividades del proyecto, ya que en muchas de ellas esta entidad nos cederá sus instalaciones y en otras será nuestro centro el que las aporte para la realización de activiades del programa municipal. Algunas de estas actividades son por ejemplo: Escuela de Música, Clinic de Fútbol, Clinic de Baloncesto, Marcha solidaria "Gotas de agua para Níger", Encuentros colegios - IES, Juegos Olímpicos de Alovera, etc.

*CEIP "VIRGEN DE LA PAZ" Y CEIP "CAMPIÑA VERDE": Aparte del instituto son los otros dos centros educativos de la localidad de Alovera. Además de la intención de realizar para el tercer trimestre unos Juegos Olímpicos de Alovera, existe la intención de colaborar en el presente curso en la realización de distintos encuentros deportivos con los alumnos de los tres centros.

* ONCE Y CAMF: La ayuda de estas dos entidades será fundamental para la realización de la UD. "Los juegos paralímpicos, el deporte es para todos" en la que pretendemos concienciar a nuestro alumnado del significado del valor de la INTEGRACIÓN, y de que el deporte es uno de los mejores instrumentos para conseguirlo. Para ello, elaboraremos una unidad didáctica desde el área de EF destinada a la práctica de deportes paralímpicos en colaboración con estas entidades. En ella nuestros alumnos/as se integrarán y empatizarán con compañeros del colegio y con personas externas al centro que presentan características especiales concienciándose del esfuerzo que les supone realizar actividad física, así como del  hecho de que todos somos personas, iguales pero diferentes, y lo único que ocurre es que dentro de nuestras diferencias hacemos las cosas de forma distinta, pero con esfuerzo y voluntad todos podemos alcanzar nuestras metas.

Así se llevarán a cabo en el centro para el desarrollo de esta unidad didáctica actividades como: educación motriz (menores de 6 años), goal-ball, Boccia, baloncesto en silla de ruedas, etc.

* VIAJES NOVATERRA: A través de esta empresa de servicios multiaventura  se coordinará la actividad del viaje a la nieve, excursión de 5 días de duración a la estación de esquí de Cerler en el Pirineo Aragonés.

* OTRAS ENTIDADES EXTERIORES AL CENTRO. También colaboran con nosotros en las diversas actividades que desarrolla el proyecto entidades como: Sevicio de Deportes de la Universidad de Alcalá, Ayuntamiento de Guadalajara, Policía Local de Alovera, Centro de Salud de Alovera, distintas ONGS, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos, Autobuses Ramos Bus, etc.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Y VINCULACIÓN CURRICULAR.

Nuestro principal objetivo basándonos en el Proyecto Marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar es: Conseguir que nuestros alumnos/as practiquen habitualmente actividades físicas y deportivas e integren dicha práctica plenamente en sus vidas, ocupando un tiempo  importante de las mismas, así como adoptar los hábitos saludables y valores humanos inherentes al deporte como parte de su personalidad y estilo de vida.

Del mismo modo teniendo en cuenta el mismo Proyecto Marco Nacional, pero concretándolo en base a las señas de identidad propias del Proyecto Educativo de nuestro centro, hemos determinado los siguientes objetivos específicos los cuales se deben alcanzar al fin del desarrollo del proyecto y que se concretan en:

Objetivos:

1

Mejorar los hábitos alimenticios de nuestro alumnado con el fin de reducir los niveles de obesidad en nuestros alumnos/as.

2

Ampliar la oferta deportiva del Colegio en coordinación con el Ayuntamiento de Alovera, el AMPA del CEIP Parque Vallejo, los centros educativos de la localidad e instituciones deportivas del entorno, promoviendo que el alumnado y las familias la conozcan, intentando así aumentar los usuarios de la misma.

3

Promocionar el deporte femenino fomentando la participación de nuestras alumnas tanto con una oferta de variedad de escuelas deportivas, como con actividades propuestas en horario lectivo acordes con sus intereses.

4

Dinamizar las instalaciones del CEIP Parque Vallejo y otras de propiedad municipal con actividades físicas, deportivas y culturales dirigidas a los alumnos/as y al resto de la comunidad educativa.


5

Dar a conocer a los alumnos una gran variedad de actividades físicas y deportivas para que puedan ocupar su tiempo libre de forma saludable.

6

Concienciar al alumnado sobre los peligros para la salud y enfermedades que pueden causar diferentes malos hábitos como el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, en colaboración con diferentes instituciones (Guardia Civil, Policía Local, etc.).

7

Desarrollar en los  alumnos  la  capacidad  de  autogestión  de  sus propias actividades físicas y deportivas  dándoles  autonomía y responsabilidades.

8

Fomentar a través de la práctica deportiva en nuestros alumnos valores de tolerancia, respeto, superación, integración social, espíritu de equipo y cooperación.

9

Fomentar de la Utilización de las TIC como herramienta de información y promoción de hábitos saludables y de la práctica de actividad física.

10

Implicar a los tutores y a los especialistas de las distintas áreas en la realización conjunta de actividades deportivas y de hábitos saludables que resulten enriquecedoras y significativas para el alumnado.

11

Involucrar al AMPA y a  las  familias  de  los  alumnos  del  CEIP Parque Vallejo en la consecución de los anteriores objetivos.

12

Mejorar la interacción con los distintos agentes locales que forman parte de la Mesa Local del Deporte.

En cuanto a la vinculación de estos objetivos con el Currículo Oficial, pensamos que la consecución de éstos, contribuirán a alcanzar los siguientes objetivos generales de la Etapa de Primaria recogidos en el Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlo a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. 

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.


SECUENCIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS

Como es lógico, el desarrollo del proyecto contribuirá además a la consecución de todos y cada uno de los contenidos y estándares de aprendizaje  que plantea el mismo Decreto para la materia de Educación Física, así como también de forma transversal a la consecución de competencias, contenidos y estándares de aprendizaje de otras áreas.

En relación con las competencias básicas la puesta en marcha del proyecto desarrolla los conocimientos, procedimientos y actitudes  que definen la competencia básica relativa al conocimiento y la interacción con el mundo que le rodea pues a través de la interacción del cuerpo con el entorno se desarrollan hábitos saludables y de defensa del medio y se alcanza el bienestar físico, mental y social. Es a través del movimiento corporal como la persona explora el mundo que le rodea y su propio cuerpo, conserva y mejora la salud y el estado físico, previene enfermedades y disfunciones. Pero además, en concreto el proyecto tiene también un papel relevante en el desarrollo de las siguientes competencias:

   La competencia social y cívica, al facilitar la integración, fomentar el respeto, la cooperación, la igualdad, el trabajo en equipo y aprender a respetar las normas y reglamentos.
  El sentido de iniciativa y espíritu emprendedor a la hora de planificar  y organizar actividades de ocio como torneos deportivos.
  La conciencia y expresiones culturales mediante las actividades de expresión corporal, bailes, la práctica de juegos populares y tradicionales.
   La competencia de aprender a aprender como herramienta para regular el propio aprendizaje de los alumnos participantes.
 La competencia lingüística ofreciendo una variedad de intercambios comunicativos a través del aprendizaje y utilización del vocabulario específico de las actividades practicadas.
   La competencia matemática ciencia y técnológica a través del uso de las habilidades numéricas y de medida aplicadas al control del tiempo y el espacio en muchas de las actividades como por ejemplo en la práctica del atletismo con marcas, medidas, distancias y tiempos.
   La competencia digital a través del uso de las TIC para el conocimiento y el desarrollo de los diferentes juegos y deportes.
  Competencia emocional: La totalidad de las actividades tienen como fin el desarrollar la autoestima en nuestros alumnos, el formarles para superar el miedo al fracaso y poder asumir el éxito, como parte de la formación de su autoconcepto.


ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE LAS DISTINTAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.

Coordinador:

El coordinador del proyecto es José María Morales Sánchez-Trillo, tutor de Primaria y maestro de Educación Física del CEIP Parque Vallejo, diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física. El mismo asumirá las siguientes funciones:

a) Elaborar, redactar y actualizar el Proyecto de Escuela Saludable pasando copia del mismo al equipo directivo para que se incluya en los distintos documentos programáticos del centro.

b) Dar difusión del Proyecto acorde a lo establecido en el Plan de comunicación.

c) Supervisar las distintas actuaciones y actividades ofertadas.

d) Dirigir a las personas colaboradoras y la Mesa Local del Deporte.

e) Dirigir de manera directa algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto.

f) Coordinar el buen uso de las distintas instalaciones, equipamiento y material necesario para el desarrollo del proyecto y velar por el buen estado de ellos.

g) Controlar los recursos económicos según el presupuesto establecido.

h) Vincular el proyecto con las entidades del entorno próximo.

i) Elaborar los documentos de seguimiento y evaluación (informe de progreso y memoria final).

El centro estima deseable que para facilitar la labor del coordinador siempre que el cupo asignado lo permitiera, se le computarán dos horas lectivas y dos horas complementarias.

Equipo docente del Proyecto "El Deporte Escuela de Vida y Salud", (Equipo directivo, Coordinadores de nivel y Maestros/as implicados en el Proyecto)

En el desarrollo del proyecto participará, en distinta medida, el claustro docente y el Equipo Directivo, aunque de una manera más directa habrá docentes tutores y especialistas que se impliquen en mayor medida en el desarrollo del mismo. De esta implicación se intenta que las actividades que se desarrollen en el proyecto tengan un carácter interdisciplinar y significativo para el alumnado participante. Entre las funciones del Equipo docente del Proyecto de Escuela Saludable destacan las siguientes:

a) Reunirse con el coordinador para aportar ideas y sugerencias en relación con la concreción del Proyecto, objetivos y actividades.

b) Participar en la actividad  “La Liga de los Recreos” cuidando de los alumnos y velando que dicha actividad se desarrolle con normalidad. El calendario y asignación de horario complementario de los profesores durante el curso 2016/2017 para que se cumpla el desarrollo y los objetivos de esta actividad, será similar al realizado durante el curso anterior.

c) Incluir dentro de las programaciones de aula el proyecto "El Deporte Escuela de Vida y Salud" y las correspondientes actividades que se desarrollen del mismo (el proyecto y las actividades los incluirán los tutores y especialistas siendo supervisada su inclusión por los coordinadores de nivel).

d) Organizar y dirigir algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto.

e) Informar al coordinador sobre la organización y resultados de las diferentes actividades realizadas.

Departamento de Orientación y tutores

  1. Organizar y coordinar en las reuniones de tutores las actividades a desarrollar en las sesiones de tutoría que se encuentran incluidas dentro del proyecto y que tienen que ver con la búsqueda de la reflexión sobre los perjuicios y beneficios de los diferentes hábitos de vida.
  2. Dirigir las actividades en las tutorías sobre hábitos beneficiosos y perjudiciales para la salud.
  3. Informar al coordinador sobre la organización y resultados de las diferentes actividades.
  4. Orientar a los docentes sobre las actividades a realizar por los alumnos ACNEE.

Claustro y profesorado de Educación Física

  1. Velar por la mejora de la limpieza y conservación de los espacios deportivos de uso habitual del centro (Patio y gimnasio cubierto), para que el proyecto se desarrolle en las mejores condiciones de salubridad y seguridad.
  2. Búsqueda de actividades y colaboraciones para el Proyecto de Escuela Saludable.

Equipo directivo

1. Incluir el proyecto “El Deporte Escuela de Vida y Salud” dentro del Proyecto Educativo de Centro.

2. Incluir dentro de la Programación General Anual del centro, el presente Proyecto, velar por su correcto desarrollo  colaborando con el mismo, e incluirlo en la Memoria Final de curso evaluando el grado de consecución del mismo.

Coordinador de formación del centro.

a) Colaborar en las actividades formativas recogidas en el Proyecto.

AMPA
Su implicación es fundamental para llevar a cabo el proyecto y sus funciones se centran principalmente en las actividades desarrolladas fuera del horario lectivo dando un apoyo directo en la organización de algunas de las actividades ofertadas.
Por otra parte, el propio proyecto animará a las familias a que sean socias del AMPA y se involucren en la participación en la asociación, informando además de las ventajas que supone ser socio de la asociación como actividades extraescolares más baratas o incluso gratis, y la ayuda en diferentes actividades de interés general del centro como: graduación de Infantil y de Primaria, mercadillo de otoño de Infantil, Festival de Navidad, mercadillo solidario, Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en los Colegios de Castilla – La Mancha, desayunos saludables, día del libro, día, talleres para padres  (escuela de padres, conferencias sobre técnicas de estudio ), recogida de libros para la Biblioteca del centro, excursiones, etc.).

Funciones:

  1. Organizar y dirigir algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el proyecto, así como otras de formación para los padres y alumnos, y la colaboración y dinamización de una gran variedad de actividades del centro.
  2. Reunirse con el coordinador y demás agentes locales en la Mesa Local más Activa.
  3. Dar cuenta al coordinador sobre la organización y resultados de las diferentes actividades.

Aportar actividades al Proyecto de Escuela Saludable.

Mesa Local del deporte.

Como consecuencia del compromiso por parte del Ayuntamiento de Alovera de colaborar en el desarrollo del proyecto, se crea esta estructura de trabajo local, encaminada a mejorar la coordinación del centro docente con el propio ayuntamiento y con el resto de los agentes locales.

Gracias a ella se ha concretado el uso compartido de las instalaciones deportivas municipales y educativas, se ha llegado a un acuerdo para hacer una oferta coordinada de actividades físico-deportivas para los alumnos/as, y junto a las AMPAS y coordinación con los otros centros de educación infantil y primaria y el IES Carmen Burgos Seguí de la localidad se forma esta Mesa Local del Deporte, cuyos objetivos son:

  1. Coordinar actividades, instalaciones y horarios.
  2. Dinamizar  las  instalaciones  deportivas  municipales  con  un  proyecto  más  amplio,  unificado  y consensuado por las partes.
  3. Unificar esfuerzos en para conseguir  una población del municipio más sana  y activa.
  4. Favorecer la integración de los alumnos de 6º curso de los CEIPs al instituto.
  5. Integrar al alumnado de los centros escolares de Alovera en actividades conjuntas.